PROLOGO
La Universidad, por definición, tiene como mlSlon fundamental el desarrollo y el
estímulo de todas las formas de la actividad intelectual o fin de asegurar lo continuidad y
recreación de lo cu Itura.
Por otra parte, nuestro Universidad, dado su carácter nocional orienta su acción al
estudio de eso realidad yo los problemas propios del país y de su población.
Dentro de este morco general, la Universidad de Chile, y en particular la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo, estima de profundo interés el presentar estudios que signifiquen
aportes en
ro
transmisión del saber, que son productos de la experiencia y conocimientos
de los hombres que, con una vocación de trabajo, forman lo comunidad intelectual que es
la Universidad, cuyo privilegio es guardar el acervo cultural como un todo, orgónico y
jerarquizado.
El trabajo que se presento en esto ocasión está dentro de este contexto. Se encuentro
referido básicamente a lo mós importante ciudad del país, su capital, mediante un
recuento de los principales realizaciones de transporte metropolitano en el último cuarto
de siglo.
El temo trotado en este documento, el transporte, tiene la cualidad de haberse
constituido como un vasto e importante motivo de preocupación y de trabajo profesional
poro el arquitecto, donde sin duda ha tenido una participación relevante. En efecto, en
nuestro país, a este profesional, como planificador en el campo del transporte
metropolitano, le ha correspondido jugar un rol y tener una responsabilidad preponde–
rante, en que su aporte ha sido decisivo al definir e implementar los estudios y obras de
Vialidad Urbana y Metro, que constituyen el esquema vertebral en lo conformación de lo
ciudad.
Por otra parte, además, este trabajo tiene el mérito de presentar un relato que
constituye una restitución histórica de los realizaciones de transporte metropolitano en un
período
f~.mdamental
paro ellos, por cuanto fue en esto época cuando se echaron las bases
y se implementaron los estructuras que permitirían tratar la problemática del transporte con
uno visión orgánico y prospecti'la.
El autor de este trabajo es el investigador del Departamento de Planificación Urbano
Regional, arquitecto y urbanista, don Juan Parrochia, distinguido profesional con uno 'lasto
experiencia en el campo del transporte metropolitano, quien ha sido, sin duda, el motor de
lo mayoría de los realizaciones que se exponen en las pági nos siguientes, por cuanlo desde
tos cargos en que se ha desempeñado, le ha correspondido dirigir desde los estudios y
proyectos hasta los construcciones y explotación, tonto de Vialidad Urbana, como de Metro
de Sant iago.
Pé-rsonolmente tuve la oportunidad de apreciar, en el año 1975, la efectividad,
dinamismo y entusiasmo con el cual Juan Parrochia, Director General del Metro en ese
tiempo, abordaba el gran problema del transporte metropolitano. En uno ocasión, siendo
Subsecretario del Ministerio de la Viviendo y Urbanismo, acompañé en un viaje a Valpo–
raiso, en un pequeño avión, al señor ministro Almirante don Arturo Troncoso, con el cual
sobrevolamos a bajo altura gran parte de Santiago y ambos pudimos constatar, en una
visión de conjunto, toda lo acción de los servicios de la Dirección General del Metro:
Vial idad Urbana y Metro.
Por lo importancia del temo y por la experiencia del autor en estos materías, es que
presentamos con satisfacción este documento, el que se constituiró, sin duda, en un
significativo oporte
01
conocimiento de nuestra ciudad, por cuanto será una de las primeros
iniciativas encaminados o relator en forma gráfica y escrita los proyectos y logros de
transporte metropolitano en Santiago de Chile.
GASTON ETCHEVERRY ORTHOUS
DECANO
SANTIAGO, octubre de 1979
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