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La pregunta
Para el diseño e implementación
de políticas sanitarias o para ana-
lizar el impacto de intervenciones
gubernamentales o privadas deben
recogerse informaciones sobre las
personas. Muchas de ellas son de
naturaleza confidencial o privada
y, en ocasiones, aunque se obtie-
nen en un esquema grupal, pueden
vincularse a individuos, lo cual los
expone a riesgos tales como la es-
tigmatización o la discriminación.
Durante los últimos decenios, ha
existido una creciente preocupa-
ción por salvaguardar los derechos
y la dignidad de las personas que
participan, o son sujetos, en la in-
vestigación científica, biomédica
y epidemiológica
(1)
. Numerosos
documentos internacionales, entre
ellos las normas CIOMS, destacan la
necesidad de obtener consentimien-
to informado, la obligación de dejar
en el anonimato las informaciones
confidenciales, el respeto a la priva-
cidad y la necesidad de que la in-
vestigación resulte beneficiosa para
las poblaciones y sus miembros, ya
sea directamente –como usuarios de
descubrimientos y avances– o indi-
rectamente –desarrollando capaci-
dades y destrezas en el personal que
participa en la investigación
(2)
.
El contraste se plantea entre acti-
vidades de vigilancia y monitoreo
(
surveillance
) en la práctica de la sa-
lud pública y la investigación cien-
tífica (
research
)
(3)
. Aunque parece
ser una distinción formal y acadé-
mica, es importante esclarecer sus
fundamentos, ya que en nombre
del servicio público –o, a la inversa,
INVESTIGACIÓN VERSUS INTERVENCIÓN
EN SALUD PÚBLICA: ¿UNA DISTINCIÓN
ÉTICA?
Fernando Lolas Stepke
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